lunes, noviembre 06, 2006

Maquis

Partidas de combatientes del ejército popular republicano, milicianos, exiliados (alguno de ellos tambien luchadores guerrilleros contra la ocupacion alemana) que se negaron a abandonar la peninsula y gente de otros lugares que se sumaron a lucha antifranquista. Organizados en pequeños ejercitos de guerrilleros en los montes andaluces, castellanos, cantabros, extremeños y catalanes; apoyados desde el extranjero y por apoyos clandestinos en algunas poblaciones rurales.... su objetivo....... ¡¡la libertad!!
Conocian perfectamente el terreno y los bosques que pisaban, se movian por las zonas más rocosas y con peor accesibilidad para evitar ser detectados y las emboscadas de la guardia civil. Solian actuar en pequeñas partidas de personas en ciudades llevando a cabo acciones propagandísticas o mediáticas, aunque también llevaban a cabo atracos para poder financiar sus agrupaciones guerrilleras.
Al principio la mayoria de los grupos funcionaban de manera asamblearia, pero al cabo del tiempo empezaron a ser dirigidos desde Francia por el PCE prácticamente todos dotándoles de una estructura más rigida y militarizada. Aun siendo la mayoria de los guerrilleros comunistas, parte de ellos tambien era anarquistas. Uno de los mas famosos maqui anarquista fue Ramon Vila Capdevila alias"caraquemada", "Pasos largos" y "Capitan Raymond" (temido por la guardia civil). Hacía de guía de la CNT, con el nombre de Ramón Llaugí, atravesando en múltiples ocasiones el Pirineo, tanto para transportar cargamentos de armas para los grupos de acción, como para trasladar activistas al otro lado del Pirineo. Mas tarde desobedecio los acuerdos de la CNT en el exilio (desautorizo la lucha armada) continuo la lucha hasta la muerte.
La propaganda del gobierno fascista acusandolos de bandoleros y bandidos, la evacuacion forzosa de la gente de los pueblos a las ciudades, la creacion de paramilitares del ejercito y de la guardia civil y las reconpensas que daban a los delatores en los pueblos donde los guerrilleros recibian apoyo vecinal consiguiéron que poco a poco acabar con este movimiento antifranquista. La gran mayoria de estos guerrilleros fueron torturados, encarcelados y asesinados. A pesar de todo, los maquis actuaron desde 1938 hasta 1965, en que fue capturada y asesinada, la última partida guerrillera que seguía funcionando en Cataluña.



No hay comentarios: