viernes, noviembre 03, 2006

Anselmo Lorenzo "el abuelo anarquista"

Nacido en Toledo se traslado a Madrid a los 11 años donde empieza a trabajar en la cerería de un tío suyo hasta la edad de 15 años en que cambia de oficio, empezando a trabajar de tipógrafo. Allí tomo contacto con Fanelli del cual adopto las ideas acratas. En 1870 fundó, junto con Francisco Mora y González Morago, la Sección Federal española de la AIT, en cuyo nombre participaría en la Conferencia de Londres de 1871 representando las posiciones no marxistas. Más tarde tiene que exiliarse a Paris por verse envuelto en los procesos de Montjuic.
A su vuelta fue profesor, escritor, traductor de libros en la Escuela moderna de Ferrer i Guardia. Participó en el Congreso Obrero de Barcelona de 1910 y en la fundación de la CNT en 1911.

En sus pocas obras destaca "El proletariado militante" del que saldrán dos volúmenes quedando sin terminar un tercero que nunca vera la impresión.

(Tengo hambre :aquí no hay frutos, la caza y la pesca son imposibles para mis esfuerzos aislados; asociándome con aquel hombre, que siente y necesita como yo, cogeremos ración doble y nos la partiremos.
Así sentiría aquel primer ex-individualista ,que hubiera debido ser el último, y lo hubiera sido si el individualismo no hubiera recurrido a la mentira y a la fuerza para seguir viviendo.)

No hay comentarios: