viernes, mayo 04, 2007

1º de Mayo

¡Un día de rebelión, no de descanso! ¡Un día no ordenado por los portavoces chulescos de las instituciones, que tienen encadenados a los trabajadores! ¡Un día en que el trabajador haga sus propias leyes y tenga el poder de ejecutarlas! Todo sin el consentimiento ni aprobación de los que oprimen y gobiernan. Un día en que con tremenda fuerza, el ejército unido de los trabajadores se movilice contra los que hoy dominan el destino de los pueblos de todas las naciones. Un día de protesta contra la opresión y la tiranía, contra la ignorancia y las guerras de todo tipo. Un día para comenzar a disfrutar de ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas para lo que nos dé la gana.

(Octavilla que circulaba en Chicago en 1885)

___________________________________________________________________

Para ciertos pequeños burgueses, este panfleto les puede parecer reformista, incluso el significado de esta fecha. Remontemonos a hace unos años en plena revolución industrial en USA cuando los obreros emigraban del campo a Chicago (2º ciudad industrial de EEUU). Un obrero podia tener una jornada laboral de 18 horas.
Este no era un tiempo donde la gente estaba tan aburrida en dogmatizar y sakar de kizio los ideales sin proponer alternativas reales. Era un tiempo que o luchabas o morias de asco.
La American Federation of Labor, en su cuarto congreso, realizado el 17 de octubre de 1884, había resuelto que desde el 1 de mayo de 1886 la duración legal de la jornada de trabajo debería ser de ocho horas. En caso de no obtener respuesta a este reclamo, se iría a una huelga. (Este era el famoso reclamo de 8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas para la cultura). En 1886 el presidente de EEUU de entonces promulgó la llamada Ley Ingersoll viendo que reduciendo la jornada laboral reduciria el paro. Como era de esperar la burguesia no cumplio con la ley y el dia 1 de Mayo estallo la huelga. Chicago se paralizo exceptuando por la fabrica de un tal McCormik que estaba en huelga desde el 16 de febrero porque querían descontar a los obreros una cantidad para la construcción de una iglesia. La producción se mantenía a base de esquiroles. El día 2 la polícia había disuelto violentamente una manifestación de más de 50.000 personas y el día 3 se celebraba una concentración en frente sus puertas, cuando estaba en la tribuna el anarquista August Spies sonó la sirena de salida de un turno de rompehuelgas. Los concentrados se lanzaron sobre los scabs (amarillos) comenzando una pelea campal. Una compañía de policías, sin aviso alguno, procedió a disparar sobre la gente produciendo seis muertos y varias decenas de heridos.
El 4 de Mayo despues del acto el inspector de policia decidio que no podia permitir que los obreros estuviesen concentrados y mando a la policia a reprimirlos. De repente estallo una bomba que mató a un oficial de nombre Degan y produjo heridas en otros. La policía abrió fuego sobre la multitud, matando e hiriendo a un número desconocido de obreros. Se declaró el estado de sitio y el toque de queda, y en los días siguientes se detuvo a centenares de obreros, los cuales fueron golpeados y torturados, acusados del asesinato del policía; y se formaron montones de montajes policiales contra los obreros. Además la prensa burguesa tambien puso de su parte. Después de un juicio farsa los obreros imputados fueron deklarados culpables...

Prisión:
*Samuel Fielden (inglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil, condenado a cadena perpetua).
*Oscar Neebe (estadounidense, 36 años, vendedor, condenado a quince años de trabajos forzados).
*Michael Swabb (alemán, 33 años, tipógrafo, condenado a cadena perpetua)

Muerte en la horca
El 11 de noviembre de 1887 se consumó la ejecución de:

*Georg Engel (alemán, 50 años, tipógrafo).
*Adolf Fischer (alemán, 30 años, periodista):
*Albert Parsons (estadounidense, 39 años, periodista, esposo de la mexicana Lucy González Parsons aunque se probó que no estuvo presente en el lugar, se entregó para estar con sus compañeros y fue juzgado igualmente)
*Hessois Auguste Spies (alemán, 31 años, periodista):
* Louis Linng (alemán, 22 años, carpintero) para no ser ejecutado se suicidó en su propia celda.

Estos compañeros son unos de los tantos libertarios que el capital se ha ocupado de exterminar. No hay que mitificarlos, pero tampoco olvidarlos.

El 1 de mayo es un dia para recordar y para luchar, pero lo es el 1 de Mayo y lo es el 19 de Julio y lo son todos los dias....

No hay comentarios: